domingo, 3 de mayo de 2009

Volcano 2009, y creo que van cinco...


Creo porque he perdido la cuenta, me tendre que poner a buscar mis camisetas de finisher en el fondo del armario para asegurarme.
Todo empezo el viernes cuando quedamos en el aeropuerto, un trafico de cohones dado que todos los dominguers de turno se pusieron de acuerdo para ir al sur. Vamos, que los previsores llegamos a tiempo y Rodrigo e Idaira en su Ferrari perdieron el vuelo, al final hasta las diez de la noche no llegaron a La Santa. Nosotros seguimos el plan previsto, llegada a Lanzarote, una hora de espera a que el bautizado como Pepe el rápido nos diera el coche de alquiler y una vez motorizados a La Santa que nos fuimos para ir impregnandonos del ambiente de deporte que se respira alli.
La verdad es que da gusto zascandilear por alli, cuando no ves gente en bici, les ves corriendo por los alrededores, o nadando en el lago, o en la piscina olimpica o en el gimnasio. Desde luego, irte alli de vacaciones y no hacer deporte es un crimen.
Comimos al llegar al apartamento unos espaguettis que el viejito tuvo la acertada idea de llevar.
Aprovechamos la tarde para recoger dorsales, alli ya nos encontramos con amiguetes como Pablo (ese León), Esteban o Aurelio y nos dimos cuenta de algo importante este año, 366 participantes!!!!, la de leña que nos ibamos a dar en el agua.
Despues de recoger dorsales y bicicletas gracias al transporte oficial de Zona Boxes, osea, la chatarra de furgona amablemente conducida por Cristo y Yurena, nos fuimos a probar el agua del lago de La Santa, ese lago de agua salada el cual una vez lo pisas no olvidas dicha sensacion en tu vida. Ese fanguillo baboso colandose entre los dedos de los pies es algo que hay que probar. Tambien queria probar el Aqua-Sphere Icon antes de la prueba. Al final solo una media horita en el agua que me basto para coger buenas sensaciones y darme cuenta de que el neopreno me va como un guante y es comodo como el solo, aunque mas tarde os hablare de las chucherias que estrene en la prueba.
Despues de pasar frio nos fuimos de pasta party, que no estuvo nada mal, nos pusimos hasta el culo de pasta, yo me comi dos tacos de lasagna que no se los salta un gitano y algunos se comieron la bandeja entera de profiteroles (eh Cristo??). Una pena que Rodrigo e Idaira se la perdieran.
Despues de la petada, recogida de los rezagados en el aeropuerto y a sobarla que mañana el dia seria largo.
Dia D, Hora H, a las 7 sono el despertador, el yogur con cereales de rigor, las tres visitas a roca reglamentarias y nos vamos a Boxes para montar el chiringuito. Se notaba que habia mas gente de lo habitual, los boxes estaban petados y nos temiamos lo peor en el agua. Lo colocamos todo y me voy con Alberto para el agua, o le que fuera aquel liquido en el que nadamos. Como es habitual en el Volcano la salida me pillo desprevenido, este Kenneth se pone a contarte su vida con el megafono y cuando menos te lo esperas va y pega el tiro al aire, total que sali mas atras de lo que queria y tengo que recuperar muchos puestos en el primer largo, aunque sin muchos golpes. Como era de esperar se me hace larga la natacion, el ultimo largo se me hace eterno y parece que la bolla amarilla no llega nunca, de todas formas soy consciente de que he entrenado poco en el agua asi que me conformo con salir en menos tiempo que en Gando. El neopreno se porta y voy muy comodo durante todo el recorrido. Al final salgo en 23:50, que comparado con los veintiseis y pico de Gando son un triunfo.
Hago la T1 en 2:49, que a pesar de lo que diga Cristo es un buen tiempo y salgo a rodar, el neopreno salio relativamente rapido y las media 2XU se mantuvieron en su sitio por lo que no tengo queja, ademas esta vez tuve cuidado, los pies entraron en las zapas a la primera y la cadena se mantuvo en su sitio, un exito!!!
Ahora toca rodar, el circuito este año era ida y vuelta a Famara pasando por Soo dos veces, lo recordaba del Ironman y sabia que me iba a gustar. La primera subida a Soo se me atasco mas de la cuenta, como es habitual salgo del agua un poco pallá y me cuesta coger ritmo. Me pegó una pasada Martina que casi me arranca las pegatinas de la SuperSix, ademas de unos 30 guiris como motos. Al llegar al llano y bajada a Famara las cosas cambian, me contagio de los guiris, meto tranca, paso a Martina de nuevo y empiezo a mover desarrollo comodo, tanto bajando como subiendo, de ahi hasta la T2 genial, todo el rato acoplado, cogiendo mucha gente en la segunda vuelta y sobre todo con muuuuuy buenas sensaciones, de camino a boxes no recordaba ninguna prueba de la que me hubiera bajado de la bici tan comodo. Al final 1:14:40, un buen tiempo para el miedo que le tenia al no drafting.
Llega la T2, esta si que es rapida, 44 segundillos y a correr, con muy buen cuerpo.
La carrera a pie la dividiría en dos partes, la primera vuelta muy bien, buen ritmo y buenas piernas, la respiracion a ritmo, esperaba hacer un buen tiempo, por fin!. Pero al empezar la segunda la cosa se torcio un poco. No se si me falto tomarme un gel pero las patas se me pusieron como palos y me costaba un horror dar zancadas largas, la respiracion se me atascaba y me molestaba hasta el mas minimo bache de la carretera, menos mal que veia a Dani y a Aurelio que me recortaban, lo que me hacia apretar un poco mas por simple orgullo. Al final entre a meta antes que nuestros relevos (que saliero 5 minutos mas tarde que los individuales) asi que muy contento. Al final 45:28, a unos 4:30 el km que es mi velocidad de crucero, una pena ya que si hubiera mantenido el ritmo de la primera vuelta le podia haber pegado un buen bocado al crono.
Al pasar la meta y recibir la medalla de manos del señor Gaske, miro para atras y veo mi tiempo 2:27:30, mi mejor tiempo de largo en las cinco participaciones asi que ya me quedo tranquilo, los pocos entrenos han surtido efecto y no estoy tan viejo como creo, je je.
Alberto tambien entra contento asi como el resto de Tricanes, los relevos gays entraron segundo y cuarto, todo un exito a pesar de ser considerados medio tritaletas por las 366 personas que les rodeaban, juas juas.
Mirando la clasificacion me quedo algo mas tranquilo, ya que veo que los tiempos en el agua y a pie son relativamente lentos, por lo que los mios no son tan malos como pensaba.
Nos juntamos todos para comer a medio dia una palangana de carne con papas y una ronda de tartas de la abuela que es lo que recomienda Mark Allen despues de un olimpico.

Analisis del material estrenado:
-Neopreno Aqua-Sphere Icon, un gustazo, me queda genial de talla y es muy comodo, me hace algo de bolsa en la espalda pero no afecta a la hora de nadar y es bastante facil de sacar, con mas pruebas le vera algunos pros y contras pero despues de esta solo puedo alabarlo. Espero que sea verdad que se han puesto las pilas y este año no son tan fragiles como los anteriores, de todas formas prometo tratarlo con cuidado.
-Medias de compresion 2XU, la verdad es que no puedo sacar muchas conclusiones, solo que no he tenido ningun problema muscular y no me han molestado en abosluto, llevo la talla s y creo que tambien he acertado ahi, habra que probarlas en varias rodadas a ver como se portan pero al igual que el neopreno un diez en su estreno.

Con respecto a mis sensaciones poco a poco voy sacando conclusiones de los entrenos. En el agua se que con hacer kilometros puedo estar rondando los 22 minutos en un olimpico facilmente, asi que me tocara mojarme el culo mas a menudo.
Este año, como el pasado estoy haciendo mas o menos un 80% de rodillo por un 20% de carretera, y estoy andando mas que nunca, lo que me hace lantearme el pillar o un PowerTap o un Computrainer y entrenar con Watios. Esta claro que haciendo entrenos de calidad te puedes ahorrar la mitad del tiempo que empleamos en rodadas inutiles, aunque siempre es bueno reservar algun dia a la semana para darse palos con los compis, je je.
A pie me cuesta muchisimo mejorar, si no estoy cojo los 4:30 el km en un olimpico y los 4 el km en un sprint casi que estan asegurados pero tengo que buscar la forma de bajar algo porque en los tris la peña me pasa por encima en la carrera a pìe, ya habra tiempo de buscar soluciones y hablarlo con el entrenador.

Por supuesto no puedo terminar este rollo sin agradecer a los compis el finde que nos hemos regalado, gracias a Alberto porque si el no hubiera dado la lata me da que no hubieramos ido ninguno, a Dani, Rodrigo, Cristo, Yurena, Idaira, Marga y Nelson por apuntarse a la fiesta, al resto de Tricanes; Tere, Paco Avila, Miguelo, Gonzalo y Jose por animarse, a los que colaboraron y no fueron como Perico (dejate de historias y a ver cuando haces una prueba abuelo!) y como no se si me dejo a alguien, al resto de triatletas que se juntaron en Lanzarote para, sobre todo, pasar un buen rato entre amigos.
Si has leido hasta aqui te mereces toda mi admiracion y agradecimiento, noe vemos!!!

2 comentarios:

  1. Hola león!
    Antes que nada felicidades por ser tú mejor Vulcano.
    Respecto a lo que has comentado sobre el porcentaje de entrenos en bici: 80 - 20 a favor del rodillo, comentarte que cuando mejor he andado en bici fué la época en la que alternaba las clases de spinning con las salidas en grupo con los tricanes.
    Desde hace más de 3 meses la "burra" solo la he cogido 3 - 4 veces. Lo demás: spinning.
    Aguanto bien pero me falta ese punto que te dá la carretera.
    En cuanto a lo del powertap, pásate por Orbea o BH y pídelo para probarlo sin compromiso. Diles que vas de parte mía.
    A día de hoy considero que es la mejor inversión que se puede hacer en la bici.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!, si que lo probare, que todo lo que se comenta son cosas buenas sobre el entreno por watios, yate contare....

    ResponderEliminar