viernes, 4 de junio de 2010

Cronica Ironman Lanzarote 2010...

Preparados que habemus tocho!!!!!!!

Bueno, pues aunque un poquito tarde aquí va la cronica de este Ironman Lanzarote 2010, seguro que el hecho de hacerla casi dos semanas después me hace ver las cosas de otra manera a como las contaria en caliente, pero es que como he comentado por ahí, nada mas volver de Lanzarote me he ido diez dias a Disneyworld con la familia y he estado bastante liado como para estar escribiendo chorradas, con el Mickey Mouse si que se curra y no en el Ironman!!!.

Pues empezando por el principio este año, sabiendo de mis turnos y compromisos familiares decidi autoentrenarme con el libro “Atletas de hierro” como guia, por supuesto de los tres niveles de entreno elegi el mas duro, masoca que es uno, sabia que me iba a ser difícil seguir una rutina que me planteara Jose (el entrenador del equipo) y me iba a ser difícil darle el “feedback” que el desearia asi que me lie la manta a la cabeza y en noviembre empece “Mis entrenos”.

Sin pena ni gloria las semanas pasaron, al principio a un ritmo de tortuga al que no estoy acostumbrado, mirando siempre el pulsometro, herramienta esencial para seguir el esquema del libro, y poco a poco fui metiendo mas intensidad y volumen. Por supuesto me salte muchos entrenos, los cambie de dia, los retrasaba o adelantaba, pero siempre manteniendo una disciplina y continuidad que creo que ha sido la que me llevado hasta donde he llegado.

A los entrenos del libro le sume un par de petadas que no me queria perder, entre ellas la maraton de Las Palmas, buen recuerdo, la vuelta a la isla en bici, con corte de digestion y potas incluidas, pero que me sirvio como entreno psicologico definitivo, una ultima salida a pie de 3h30min en la que sufri lo indecible pero que tambien me demostro de lo que era capaz, un medio Ironman con la compañía insustituible del amigo Carmelo en el que me encontre genial, etc. Pequeñas cantidades que sumadas han dado los volúmenes hasta el dia de la prueba.

Y los Post-it, los que te recomienda el libro que pegues en algun sitio visible con los objetivos para la prueba, ya comente por ahí que en ellos habia escrito unas tiempos etimados para cada segmento, ahora os los chivo, 1h en el agua, 6:30 en bici y 3:45 a pie, ese era mi Ironman ideal y casi acierto!!!

Despues de siete meses de entrenos el jueves 20 llego a Lanzarote con la familia y un saco de ilusion por hacer de una puñetera vez lo que llevaba preparando tanto tiempo.

Dejamos los bártulos en el apartamento y nos vamos a la recogida de dorsales en La Santa, el ambiente ya es brutal, esa tarde era la cabalgata y alli no cabia un alma, Jane se quedi impresionada de la tension en la sala de recogida de dorsales. Por suerte solo diez minutillos de cola y salgo con la mochila que regalaban este año (muy guapa por cierto) y un monton de dorsales con el 522, mi numero este año.

Paseillo, briefing de carrera (en el que recalcaron que las medias de compresión hasta el tobillo estaria prohibidas!?!?!?) y vuelta a casa para descansar y cenar, después a dormir.

El viernes aprovechadito, por la mañana a la playa a dar una vuelta al circuito, me parecio rapidisimo y muy comodo, ya veriamos el sabado. Pensaba ir a correr un ratillo por la tarde, ya que llevaba dos dias parado por el curro y el viaje, pero como el check-in era a partir de las cuatro sali a mediodia, cuarenta minutillos para darme cuenta de que las patas estaban pesadas y el calor era acojonante.

Despues a dejar la bici que esa mañana Yure y Cristo amablemente me habian traido de Las Palmas (mil gracias otra vez). Este año habia dos zonas de transición, una en una carpa en la playa, para la T1 y otra en el paseo para la T2, tenia buena pinta. Colgue las bolsas en su sitio, con una goma azul en las cuerdas para no equivocarme (gracias por el consejo Diego), aparque la bici, y a casa, a ver el final de etapa del Giro y a descansar hasta el dia siguiente.

Aamanece el sabado 22 de Mayo, el dia D a la hora H, el despertador sono a las 4:30, descanse bastante bien, dormi bastante por lo que el despertar fue placentero. Ya desayunando me di cuenta de que las palmeras no sonaban como el viernes, veriamos si era verdad que el viento nos iba a respetar. Completo un desyuno algo mas ligero de lo habitual, cargo los bidones, el Garmin, unas Power-shots, power-bars y demas guarrerias y tiro para boxes a las 5:30.

Aquello es impresionante, noche cerrada y cientos de almas en pena, con legañas hinchando ruedas, echando las ultimas meadas, llenando bidones, casi en silencio, la tension se masca. Yo sigo con mi tonica de la ultima semana, tranqulidad.

La penultima semana lo pase mal, no dormia bien, tenia muchos nervios y no hacia sino pensar en la carrera, en cambio la ultima, tras el susto del lunes (vomite toda la noche y estuve todo el dia fatal del estomago) parece que eche por el water todos los nervios acumulados y en todo momento estuve relajado.

Puse los bidones, el de geles (8 geles meti en un bidon!!!), los de sales, pegue las barritas al cuadro (sistema algo asqueroso pero la mar de practico), eche el ultimo pis, hice la ultima popo y a las seis, prontito como a mi me gusta, tire para la playa.

Tras una conversación con el amigo Moron decidi calzarme las medias de compresión debajo del neopreno, muchisima gente lo hizo y pense que si nos descalificaban a todos dejaban la prueba huerfana, incluso varios pros lo hicieron. Sigo sin entender la norma que no permite llevar medias sin pie bajo el neopreno, que me lo expliquen!?!?

Viendo y saludando a gente continuamente, varias nadadas para calentar (la vez anterior no calente) y al pasillo de salida. Seguia dudando sobre donde colocarme y decidi hacerlo en la parte derecha, alli supuse que los golpes serian menos, podria abrirme en el primer giro y no perderia mucho tiempo, me coloque mas o menos en octava fila, bastante adelante, no soy Popov pero se que si te pones muy atrás después es chungo recuperar asi que con cojones y palante.

Tras la no charla de Kenneth Gaske (tenia pinta de estar afonico) a las siete pistoletazo de salida, la marea de gente se agolpa y tras treinta segundillos empiezo a andar, solo quince metros y al agua!!!!, al tirarme veo a Dani y a Cristo y les dedico uno de mis mejores delfines al tirarme al agua, que estilo que tengo, je je.

Limpia es el adjetivo que mejor define la natacion, me dedique a saltar de unos pies a otros, sin recibir casi golpes durante todo el segmento. Muy comodo y con buenas sensaciones termino la primera vuelta y veo en el reloj 29 minutos y algo, vamos bien, si mantengo estare en la hora prevista. Segunda vuelta aun mas comoda que la anterior que hago casi toda en paralelo con un compi, nos saludamos al salir del agua, al fin y al cabo nos veiamos el careto en cada respiración durante media hora. Al salir veo en el reloj 1h justa, todo va según lo previsto, me subo por la playa y a la T1, en la carpa veo a Cristo, Dani y Cristian, les hago ver mi alegria y me gritan que me estoy cambiando con Juhansson, esa era la rueda buena, juas juas. Tambien veo a mi familia en mi pasillo de bolsas, les saludo y a pillar la burra. Transicion digna de pro, seis minutillos ya que iba vestido y solo tenia que ponerme casco, gafas y dorsal. Me permito acercarme a la valla enfrente de mi bici donde esta Jane con las niñas, besitos de rigor y a dar pedales.

Cojo la bici de mi lugar privilegiado (estaba muy a mano), veo que pasa a mi lado Fernando Garcia Aja, un sub 9 horas, quiere decir que he nadado bien, enciendo el Garmin y…..

Enciendo el Garmin y….los cojones, esto no enciende, me retraso algun minuto de mas en boxes pero decido tirar palante, no puede ser, estuvo cargando toda la noche, llevo entrenando siete meses mirando la dichosa pantallita cada dos segundos, controlando el pulso meticulosamente, sabiendo en que zona ir en cada momento y este cabron no funciona, y ahora que????

Pues a joderse toca, sigo intentando encenderlo varias veces ya rodando y no hay manera, me dice “bateria agotada” y se apaga, casi me la pego en una curva asi que decido que en este momento empieza mi “Ironman de las Sensaciones”, a tomar por culo toda la planificación, toca respirar hondo, intentar mantener un ritmo constante y sobre todo no petar, ya que iba sin referencias, ni pulso, ni tiempo, ni hora, ni kms (por cierto, todo el mundo dice que las marcas kilometricas estaban bastante mal medidas).

Me jodia tambien por la comida, tenia unos tiempos de comida estipulados y me iba a tocar comer “a ojo”, vamos, lo que se dice una putada.

Aun asi, soy mas optimista que el que mas asi que me digo, tira palante niño que esto esta hecho.

Pasan los kilómetros, es verdad que el viento sopla menos que de costumbre, pero sopla. Como paso la vez anterior, me empieza a pasar todo dios. Hay que estar bien psicológicamente para ver pasar a tanta gente y no cogerte una depresion. Por lo menos veia que algunos y algunas de los que me pasaban eran pros, eso me daba vidilla. Ademas no hacia calor, estaba nublado por la zona de El Golfo y Timanfaya, que se pudo subir a plato, las sensaciones eran buenas en todo momento, salvo por la falta de referencias. Llego a La Santa, bajo a Famara y empieza el primer tramo chungo del dia, la subida a Teguise, en esa parte el viento no existe, el calor es brutal y nos peleamos para conseguir el poco oxigeno que hay, se me hace eterno y me digo que solo esta empezando lo duro!!!

Pasa el mal rato y afronto Los Valles, me sigue pasando muchisima gente pero yo a lo mio. Ya me paso la otra vez, se me hace menos dura la subida al parque eolico que la de Teguise, estare loco??, en este tramo me pasa un tal Guillermo, del Medusa, nos adelantaremos varias veces en la bici siempre con comentarios de cachondeo, desde luego un Ironman sin estos ratos de risa no seria lo mismo.

Bajamos a Haria y desde aquí ya sufro bastante en la bici. Los repechos se hacen montañas pero tambien veo que cada vez me pasa menos gente, mal de muchos consuelo de tontos. El repecho de Guinate me da una buena estocada justo antes del Mirador del Rio que subo muy comodo, otra vez se me hace mas llevadero el puerto que un repecho que casi ni se ve en el perfil, pa descojonarse. Toca tramo de autovia, que se hace con toda la tranca y donde no me pasa nadie, rodando en suelo comodo voy muy rapido aunque me cuesta ya ir acoplado, las cervicales me pasan factura. En este tramo veo en coches a gente conocida, como Ivan (gracias titan), que me animan y me dan fuerzas para seguir, que seria de nosotros sin los animadores…

Toca volver a subir a Teguise, nueva zona este año, y otra vez que las paso canutas, por suerte, en el pueblo, al final de la subida esta mi familia animando, me estrujo un poco y toca bajar un ratillo. Aquí me pasa el amigo Armando, casi me arranca las pegatinas, se que a pesar de sus malos ratos en al agua rueda y corre como un animal. Nos saludamos y le digo que nos vemos en Pto del Carmen (tremenda carrera te salio tio!!!).

A partir de aquí viene la “supuesta” parte facil, una sucesion interminable de toboganes que parece qque no acaban nunca y que según dicen nos llevaran a la T2, muuuuuchos minutos después. En este tramo veo a un tocayo, con una Merida blanca y verde preciosa, le comento que me gusta su bici, y el me dice una frase de las que se te quedan en la cabeza “estoy hasta los cojones de dar pedales, quiero que esto se acabe ya por favor!!!!”. La verdad es que parecia que no pasaban los kilómetros, ademas iba a ciegas, no sabia que tiempo levaba, ni cuantos kms, ni ná de ná.

Por suerte reconozco un tramito de bajada entre muros de piedra y se que ya queda poco, doy casi de bruces con la rotonda que lleva a la circunvalación de Pto del Carmen y después veo que bajamos hacia la T2 antes de lo que creia, lo que a pesar de todo el sufrimiento anterior me hace llegar con muchos animos, hay que ver lo que nos engaña el coco, un par de satisfacciones y te olvidas de cuatro horas de dolor.

Llego a la T2 y veo que el crono marca 7h16min y me quedo loco, me pongo a pensar si sera solo el tiempo de la bici, no me cuadra, mi mejor estimacion eran 6h30min y se supone que he rodado en 6h10min, 20min menos!!!!!

De todas formas asi como durante la bici no pregunte a nadie por la hora, ni el tiempo me quedo con la duda, sigo sin saber si he hecho la bici en 6 o 7 horas y pico.

Dejo la bici tras correr una eternidad en boxes y veo que voy doblao doblao asi que ni corto ni perezoso me endiño un ibuprofeno de 600mg, no me hicieron falta en la bici pero llevaba la espalda tiesa la bajarme.

Recojo la bolsa y veo a Jane y a la niñas desde mi banco, donde me echan crema y me ayudan a ponerme zapatillas y demas. A gritos les digo que voy muy bien, mas bien genial. Cojo el cinturón de hidratación con los bidones y a correr.

Como en la bici, sin ninguna referencia, (ese Garrrrrminnnnn!!!!!!) por sensaciones, menos mal que uno es perro viejo y sabe como medirse

Desde el primer paso corro muy suelto, a buen ritmo, no pienso todavía en el tiempo que llevo, me concentro en mantener el ritmo. Al principio no paso a nadie pero con el paso de los kms veo que van cayendo los que antes me pasaban en bici, paso a Jose (el de la Merida), a Guillermo (el Medusa) y me dice que ya no nos vemos mas que va fatal, le animo y le doy las gracias por distraerme un rato en la bici, je je. Sigo bien y sigo pasando gente. Llego a la zona nueva, la que nos lleva junto al aeropuerto hasta Playa Honda, por ahí se hace difícil correr, el calor es brutal y la gente sufre, yo por suerte sigo bien. En Playa Honda paso por delante de varias terrazas, saludo a la gente que esta comiendo y ellos me animan de una forma feroz, es increible lo que anima a la gente si les devuelves los saludos y yo me lo paso genial, mira que soy vergonzoso pero en carrera me lo paso pipa asi, les arengo para que me aplaudan y se ponen todos de pie, esto es bestial!!, ademas se acuerdan de mi a la vuelta, me llaman por mi nombre y me dedican una ovacion igual, se ve que el resto de corredores no estan para muchos trotes.

Media vuelta, la primera temida vuelta larga sigue pasando y yo voy muy bien, sigo pasando gente. Los bidones con geles que llevo en el cinturón van entrando perfectamente y en cada avituallamiento bebo un vaso de energy y uno de agua, intento hacerlo mientras corro pero veo que me da flato asi que siempre cojo los vasos, me los bebo andando (8 o 10 segundos) y sigo palante. Asi siguen pasando los kms, y voy llegando por primera vez al arco de meta, de las tres vueltas que eran este año, veo el tiempo que llevo y empiezo a echar calculos, si corro a 3:50 maomeno bajo de las once horas, ya te cagas!!!!!, ese ritmo lo llevo en las patas. Durante el trayecto sigo viendo caras conocidas, tanto en carrera como animando, vuelvo a ver a Ivan, Cristo, Dani. Cristian, veo a Isora, Yurena (gracias por animar asi!!!!!!), Gilberto y Victor me “animan” desde una terraza con una cerveza en la mano al grito de “venga coño, que te pesa el culo”, ten tu amigos pa esto….. gracias titanes.

Y veo a Jane y las niñas en el estrechísimo pasillo por el que pasabamos en cada vuelta junto a meta, me paro y les doy un beso, sin ellas todo esto no seria posible. Tambien veo al resto de la family animando como locos y al cuñao Sergio sacando fotos. Tambien veo en cada vuelta a Ruben, el hermano de Pablo, que con una sola frase cada vez que me ve sabe como darme animos. Tambien muchos Triacs animando (Gracias Elena!!!).

Yo sigo a lo mio, metiendo geles y bebiendo como manda el medico y sobre todo corriendo, cada vez anda mas gente y cada vez paso a mas gente, mira que anima eso. Me veo en una zona de carrera que a priori no era la mia, rodeado de gente que anda un monton y con el mismo numero de pulsera que yo…

Las dos ultimas vueltas se me pasaron hasta rapido, al ver que el giro de cada vuelta era bastante mas lejos que en años anteriores me convenzo de que bajar de las once horas va a estar complicado, pero estare cerca, quien me lo iba a decir a mi a las siete de la mañana.

Asi termino la penultima y enfilo la ultima vuelta, mis últimos doce kms aproximadamente, justo al empezarla Ruben el Leoncito me da el empujon que necesitaba, me dice “Tito, la ultima vuelta, esta es para disfrutarla”, gracias macho porque me repeti esa frase hasta el final, se me quedo grabada. Y asi lo hice, a disfrutar, ultima media vuelta y le doy las gracias y me despido de los que estaban en ese punto de kilometraje, me dicen que gracias a mi, me animan y me dicen “hasta el año que viene”, asi hago en todos lo avituallamientos por los que paso, como agradece esa gente, que de forma desinteresada se pasan a la solaja toda la tarde, que les des la gracias por su trabajo y te despidas de ellos, lo recomiendo, es un subidon. Ya solo con darles las gracias por cada vaso de agua o esponja que te dan se nota la empatia y te lo agradeceran la proxima vez que pases, confirmado. Siguen pasando los kms, me sigo despidiendo sin prisas de todos los voluntarios y los compis que animan.

Subo el repecho del avituallamiento especial y desde lo alto veo el arco de meta, alli me acompañan un rato Cristo y Dani, dandome el ultimo empujon, antes de las vallas me esperan Jane y las niñas, me dan la mano y nos vamos los cuatro juntos, veo un tiempo de 11h15min, ni en el mas placido de mis sueños se me habria ocurrido pensar en un tiempo asi. Pasamos la deseada linea, Kenneth me da la mano y me pone la medalla como es tradición y ya está.

Siete meses entrenando y todo ha salido bien, bien no, genial!!!, estoy entero, sin dolores ni ampollas, sin problemas estomacales, esto es el paraiso!!!

El “affaire” del Garmin no me ha supuesto mucho lastre, la comida y bebida han entrado mas o menos bien y el cuerpo esta como nuevo. Dejo a la familia y me voy a hacer los tramites, masaje, tiempos provisionales, recoger los bártulos. Me encuentro a la gente conocida por las carpas, muchos en el medico, la gente ha sufrido mucho por el calor a pie, sorprendido veo que a pesar de no hacer mucho viento en bici mucha gente ha hecho tiempos peores que otros años, y yo tan contento.

En la carpa de masaje me encuentro con Ata (gracias por las fotos!!), charlamos un rato, salgo del masaje como si hubiera hecho un olimpico. Recojo bici, bolsas y a casa, este pescado esta todo vendido.

Para terminar un par de cosillas, lo primero la diferencia de sensaciones de este año con mi Ironman anterior.

Como un huevo y una castaña. Recuerdo en el del 2005 una bici interminable, mucho plato pequeño, mucho viento, una carrera a pie eterna y unas ganas locas de llegar a la meta y parar de una vez de correr. En cambio este año ha sido otra historia, del agua sali encendido, la bici, aunque se me hizo un poco larga y a pesar de la falta de referencias, supongo que por lo corto que se me hizo el circuito final la recuerdo como muy llevadera, con algunos tramos rodando realmente rapido y mas ratos buenos que malos, y la carrera a pie un disfrute, pasando a mucha gente (incluso con mas pulseras que yo) y corriendo a buen ritmo todo el rato, incluso llegando a meta con buenas piernas y corriendo rapido.

Tambien varias lecciones aprendidas, lleve demasiada comida en la bici (y eso que no use el avituallamiento especial), el pavo que me dio la bici puso un careto tremendo al ver como estaban las barritas pegadas en el cuadro tras un dia al sol, daban asco. El resto de la comida perfecto. Las medias de compresión, de lujo. Muy bien los calcetines en la carrera a pie y poco mas. Lo llevaba todo tan bien estudiado que no deje mucho margen de error.

Por ultimo agradecer nuevamente a todos los que me han aguantado en los entrenos los meses previos a la prueba, los que me animaron in situ y los que lo hicieron desde casa a traves de sms, e-mails y ondas cerebrales, a los organizadores por mantener esta prueba a este nivel durante tantos años, a los voluntarios por el tremendo trabajo desinteresado que ofrecen, al club por el apoyo, a la familia en general por el apoyo moral y sobre todo a mi mujer Jane y las niñas, por aguantarme durante todos los meses de entreno, por aguantar el tiempo que les he quitado y animarme en todo momento a seguir adelante y por pasar conmigo la meta, que momento!!!

Esperemos poder sacar tiempo lo antes posible para repetir la experiencia, que este año, a diferencia del 2005, ya queria repetir antes de cruzar la meta…